Close

Preguntas Frecuentes

webqueeselpremio

1) ¿Qué es el Premio Innovadores de América?

El Premio Innovadores de América es un reconocimiento a los proyectos innovadores más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico a nivel regional. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo a mejor.

2) ¿Por qué el Premio?

Es un hecho que la globalización está transformando el mundo como lo conocíamos, en el ámbito de la familia, del trabajo y del estado. Se requieren nuevas actitudes en cada uno de estos escenarios, sin descuidar los valores y principios. Se hace necesaria una nueva educación, donde se abandone el dogmatismo y donde primen los principios democráticos, el respeto por los demás, la investigación y los nuevos caminos. Es necesario estimular y difundir el talento latinoamericano en temas otros que los tradicionales de música, literatura y deportes y enfocarlos a la capacidad de innovación en temas científicos, de diseño, de educación, medio ambiente – áreas críticas para el desarrollo sostenible.

3) ¿Cómo se divulga?

A través de una plataforma de divulgación masiva a nivel regional mediante acuerdos con medios asociados locales de prensa, radio y TV e internet.

4) ¿Qué premia – categoría?

Educación:

Para quienes entienden que la educación es la herramienta más importante para construir una sociedad formada por ciudadanos libres y conscientes de sus deberes.

Ciencia y Tecnología:

Para quienes contribuyan en la mejora y transformación de la sociedad gracias a la tecnología y los descubrimientos científicos.

Sostenibilidad y ecología:

En un mundo amenazado con el calentamiento global y la escasez de recursos naturales, los que se postulen a este premio serán los que tengan como objetivo el cuidado y el mantenimiento del entorno y del mundo que heredarán nuestros hijos.

Desarrollo social:

Para quienes contribuyan a mejorar el funcionamiento del Estado y de la sociedad, fomentando el respeto por los derechos humanos y la búsqueda del bien común.

Empresa e industria:

Para quienes contribuyan en el sector productivo de la sociedad en el marco de un mundo cada vez más globalizado, aspirando a una mayor competitividad pero respetando siempre los derechos del trabajador.

5) Cómo puedo participar?

Completando el formulario de inscripción que se publica en la página web de Innovadores de América.

6) Cuándo se abrirán las postulaciones para el Premio?

Del 10 de febrero de 2016 al 20 de abril de 2016.

7) ¿Quiénes son los miembros del Jurado?

Profesionales expertos en las ciencias y campos de las categorías del premio. Dos latinoamericanos y uno de otra región para cada una de las seis categorías. (Ver Jurado) (Ver Investigadores)

8) ¿Dónde se celebrará el evento de premiación del Premio?

La primera premiación se realizó en la República Dominicana en 2011. La sede del Premio 2014 fue  Medellín, Colombia. La sede de la tercera versión será República Dominicana, el 15 de septiembre de 2016.

9) ¿Puedo participar en cada versión del Premio?

Pueden participar nuevas innovaciones.

10) ¿En qué consiste el Premio?

Se otorgan US$50,000.00 a cada ganador de cada una de las cinco categorías, un trofeo y un certificado.

11) ¿Además del premio en metálico, qué otras ventajas obtendrán los ganadores?

Se harán giras por varios países latinoamericanos para divulgar su innovación y motivar así a otros a presentar sus innovaciones.

12) ¿El premio es solo para personas naturales o también pueden aplicar empresas?

Las empresas pueden aplicar. Las bases señalan que, en los casos donde se trate de un grupo de personas o entidades, estos deberán asignar un representante, el cual será el contacto con el Premio y el responsable para todos sus efectos.

13) ¿Quiero postular una innovación pero no es mía, sino de un tercero, qué hago?

Una tercera persona puede nominar a otro, si esta persona consiente por escrito tal postulación. Este consentimiento escrito puede ser requerido por los organizadores luego de la nominación.

14) ¿En qué categoría puedo inscribir mi innovación?

En la sección “Categorías” encontrará las características de cada una, para definir en cual cabe mejor su postulación.

15) ¿En qué formato puedo enviar mi postulación?

Contestando las preguntas del formulario.

16) ¿Debo enviar toda la postulación y los adjuntos en un solo proceso?

Si.

17) ¿Puedo guardar los contenidos que voy realizando en la postulación?

No. Estos deben ser completados durante la misma sesión. Le recomendamos escribirlos primero en un procesador de textos (como Word) y luego pegarlos directamente en el formulario. Puede utilizar este auxiliar para facilitarse el proceso.

18) ¿Una vez enviado el formulario, puedo accederlo para editarlos y agregarle mas contenido?

No. El formulario, una vez enviado, pasa a la base de datos del sistema para su revisión por parte de los investigadores y el jurado. De todos modos, es conveniente redactar la postulación en un documento de Word o cualquier otro procesador de textos y luego pegarlo en el sistema.

19) ¿Ya envié la postulación, me llegará un correo de confirmación?

Sí.

20) Ya envié la postulación, pero en el acuse de recibo no aparece mi nombre….

El mensaje de “Postulación recibida” es genérico. Su nombre sí aparecerá en la base de datos que verán los investigadores y el jurado.

21) ¿Cuántas innovaciones puedo postular?

No existe un límite para postulaciones diferentes. Lo que no está permitido es inscribir la misma innovación en categorías diferentes.

22) ¿Puedo presentar mi innovación en otro idioma además del español?

Las postulaciones solo pueden ser presentadas en español.

23) Nací en un país latinoaméricano pero vivo en otro. ¿Puedo participar?

Las bases establecen que todo individuo nacional de uno de los países latinoamericanos puede participar.

24) ¿Cómo puedo convertirme en patrocinador?

Favor dirigirse a contacto@innovadoresdeamerica.org .